La 17.ª edición de la prueba, que se celebrará el domingo 1 de marzo, ya ha superado los 2.500 atletas inscritos, con la previsión de alcanzar los 3.000
La Grup Oliva Motor Mitja de Cambrils – Costa Daurada celebrará su edición más multitudinaria, joven, femenina y solidaria el próximo domingo 1 de marzo. La prueba, consolidada como una de las citas de referencia del calendario atlético del territorio, llega a su 21.ª edición con una jornada muy especial y llena de récords.
La carrera ya ha superado los 2.500 atletas inscritos y avanza con paso firme hacia el objetivo de los 3.000 participantes, una cifra simbólica que refleja el crecimiento sostenido y el atractivo creciente de la prueba, con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cambrils y la confianza continuada del patrocinador principal y title sponsor Grup Oliva Motor, que acompaña al evento desde hace más de 10 años.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la concejala de Deportes, Gemma Balanyà; el director de Sports Events, Juanan Fernández; el presidente de Grup Oliva Motor, Santiago Oliva, y la presidenta de la Fundació Rosa Maria Vivar, Margarita Oliva, han presentado hoy la carrera, han puesto en valor los atractivos de esta cita de referencia y han explicado las novedades de esta edición.
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, ha destacado la trayectoria del evento, todos los récords que se alcanzan este año, la vertiente solidaria de esta edición, la solvencia de la organización, los atractivos del recorrido y las buenas condiciones climáticas. El alcalde también ha afirmado que la Media Maratón de Cambrils es una cita muy esperada por los atletas, ya que no solo vienen a competir, sino a disfrutar de la experiencia de un fin de semana en Cambrils.
Por su parte, la concejala de Deportes, Gemma Balanyà, ha asegurado que Cambrils ya es la capital del running de la Costa Daurada y ha puesto en valor el récord histórico de atletas participantes en la prueba. Entre las cifras, la concejala ha destacado muy especialmente el incremento de la participación femenina y del porcentaje de corredores y corredoras procedentes de fuera de la provincia.
El director de Sports Events, Juanan Fernández, ha explicado que la Mitja de Cambrils ya es, con diferencia, la primera de la provincia, y se mantiene fiel a sus valores con la mirada puesta en seguir creciendo sin perder su esencia. La previsión de este año es alcanzar los 3.000 participantes y situarse en el top 4 de carreras de Cataluña, después de Barcelona, Granollers y Terrassa.
A continuación, el presidente de Grup Oliva Motor, Santiago Oliva, ha afirmado que el Grup Oliva Motor apuesta por la sostenibilidad y que, por este motivo, todos los coches que se utilizarán para los preparativos y durante la propia carrera serán de cero emisiones. Oliva también ha destacado los valores de la carrera y ha explicado que más de 100 trabajadores y trabajadoras del Grup Oliva ya se han inscrito.
Para finalizar, la presidenta de la Fundació Rosa Maria Vivar, Margarita Oliva, ha agradecido a la ciudad de Cambrils su apuesta por el deporte y su sensibilidad y compromiso con el Alzheimer. La presidenta ha explicado que en España hay un millón de personas que padecen esta enfermedad sin cura y que, por este motivo, la fundación destina todos sus recursos a la investigación.
Precisamente, una de las grandes novedades de este año es el carácter solidario de la prueba. Por cada atleta inscrito, se destinará 1 euro a una causa solidaria, con una aportación prevista de 3.000 euros, que se entregarán a la Fundació Rosa Maria Vivar en apoyo a la investigación del Alzheimer. La iniciativa refuerza el compromiso social del evento y la voluntad de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.
Perfil de los corredores y corredoras
Los datos de participación confirman también una evolución muy positiva del perfil de los corredores y corredoras. El 55 % de los inscritos participarán en la Media Maratón (21 km), mientras que el 45 % lo harán en la prueba de 10 km. Destaca especialmente la participación femenina, que alcanza el 35 %, la más alta registrada hasta la fecha. También es relevante el aumento de corredores jóvenes: el 35 % de los participantes son menores de 34 años, otra cifra récord que evidencia una carrera cada vez más joven, diversa e inclusiva.
En cuanto a la procedencia de los atletas, la Grup Oliva Motor Mitja de Cambrils – Costa Daurada continúa siendo un gran motor de atracción territorial y turística. El 60 % de los participantes proceden de la provincia de Tarragona, mientras que un 18 % llegan de Barcelona, un 9 % de Lleida, más de 150 corredores de Aragón, además de participantes de Girona, Madrid y otros puntos del Estado, reforzando el impacto económico y promocional del evento en la Costa Daurada.




